Niños y adolescentes

EVALUACION GENERAL

Se realiza una recogida de información de todas las habilidades del niño/a o adolescente y del medio que le rodea.

Hablamos con el cole

Se recoge información en el centro escolar (profesores, orientadores,
logopedas, etc.), con consentimiento de las familias, sobre habilidades del niño/a o adolescente, comportamiento, relaciones sociales, valoración académica, dificultades…

Hablamos con la familia

Se realizará una entrevista personal con los padres y / o tutores, acerca de las dificultades o motivo de consulta del niño/a o adolescente. En el estado español la mayoría de edad sanitaria se encuentra en los 16 años.

Hablamos con el niño/a o adolescente

Se realizará una recogida de información, y observación de los menores y adolescentes.

Los últimos estudios, hablan de que una gran parte de los niños y adolescentes tienen grandes dificultades emocionales necesitando ayuda y atención especializada.

Consideramos que el trabajo terapéutico con niños/as y adolescentes es igual de necesario que el de los adultos implicados en su crianza, dándole importancia al ambiente en el que estos se desarrollan.

En centro de psicología IKIGAI trabajamos desde un modelo psicológico integral entre el niño/a, la familia y el/la psicoterapeuta y el entorno en el que se mueve y desarrolla.

De esta manera nos permite observar, evaluar e intervenir en aquellos aspectos de la persona que puedan presentar dificultades, ya sea a nivel emocional, cognitivo o comportamental.

  • Hablar con las emociones: Baja autoestima, depresión, estrés
  • Hablar con la activación: Miedos, terrores nocturnos, fobias, ansiedad, tics, TOC…
  • Hablar con la conducta: Agresividad, rabietas, celos, impulsividad
  • Hablar entre nosotros: comunicación intrafamiliar, asertividad, empatía,…
  • Hablar de habilidades sociales: timidez, cambio de colegio
  • Hablar del cole: acoso escolar, autoexigencia, rigidez, alteración de la atención, déficit de atención, dificultades en el aprendizaje…
  • Hablar de hábitos y rutinas: Alteraciones del sueño, dificultades en el control de esfínteres, alteraciones alimentarias…
  • Hablamos de la familia: Afrontamiento de separaciones, divorcios…, falta de habilidades, conocimiento de la empatía y sus repercusiones…
  • TDA-H: con y sin hiperactividad.