Reflejos primitivos

El bebé vive en un medio acuoso dentro del útero materno, donde se desarrolla y después aprende a vivir por sí mismo.

Para poder sobrevivir tienen desarrollados unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico, llamados reflejos primitivos.

Estos movimientos automáticos le permiten al bebe bajar por el canal del parto. Este tipo de reflejos deben de tener una vida limitada, para dar paso a los reflejos posturales que son controlados desde partes superiores del cerebro.

Cuando los reflejos permanecen activos hablamos de debilidad o inmadurez cerebral, afectando tanto a habilidades motoras gruesas como finas y a la percepción sensorial y cognitiva.

Aproximadamente a los 3 años de edad, los reflejos primitivos deberían de estar integrados en reflejos posturales conscientes. De no ser así, pueden surgir problemas con las habilidades motoras gruesas y finas, visión, oído, lenguaje…

RESUMEN REFLEJOS PRIMITIVOS

Reflejo de anfibio

Pertenece a los reflejos posturales, que son controlados desde el cerebro medio, estos aparecen después del nacimiento y se mantienen a lo largo de la vida. Se desarrolla entre los 4 y los 6 meses de edad.

Para que esté desarrollado, al elevar la pelvis de un lado, automáticamente se flexiona un brazo, cadera y rodilla del mismo lado. Ayuda a la coordinación motriz gruesa.

Si este no se desarrolla, se impide el gateo y el arrastre, así como su marcha cruzada y coordinación hemisférica.

Reflejo de Landau
Es un reflejo postural, que el niño/a tiene que desarrollar para poder sentarse y caminar.

Este reflejo aparece antes de las 10 semanas de vida y debe de estar integrado antes de los 3 años. Fortalece el tono muscular del cuello y espalda y a su vez favorece las habilidades vestíbulo-oculares, pues en esta postura de super-man va a trabajar tanto la visión próxima como la lejana.

La presencia de este reflejo provoca dificultades en el equilibrio, problemas musculares. Nos podemos encontrar con niños/as patosos, dificultad para saltar, nadar a braza o dificultad para mantener la cabeza.

Reflejo de moro

Es un exceso de reacción primaria al sobresalto, estimulación fuerte de los sentidos. Es un reflejo de supervivencia, nos ayuda a integrar en Sistema Simpático y Parasimpático, proporcionando un buen equilibrio.

Surge a las 28 semanas estando presente en el nacimiento. Debe de estar integrado a la edad de los 3-4 meses, mediante el abrazo y la acunación rítmica.

Si este reflejo provoca una respuesta mantenida puede provocar problemas emocionales, ya que el niño estará en un estado de alerta constante.
Aquí nos podemos encontrar con niños y niñas que se asustan con facilidad, problemas vestibulares, problemas óculo-motores, etc.

Reflejo de miedo paralizador

Reflejo intrauterino que surge en el 2º mes de embarazo y que tiene que estar inhibido antes de las 20 semanas de gestación y integrado en el 1º trimestre de vida o en el embarazo.

Si la madre ha sufrido el feto se quedara quieto evitando que el reflejo se integre. El tenerlo activo hace que podamos ser más tímidos/as, tener más rigidez, poco equilibrio.

Reflejo tónico asimétrico del cuello

Aparece a las 18 semanas de gestación y suele estar integrado a los 6 meses, de no ser así podemos ver personas y niños/as con: problemas de lateralidad, dificultades en la coordinación ojo mano, inversiones de letras, todo lo que tiene que ver con la línea media.

Con este reflejo el bebé desarrolla su tono muscular y vestibular. Cuando el bebé tumbado boca arriba gira la cabeza hacia un lado, estira ese brazo y esa pierna y flexiona el brazo y pierna contrarios. A esta postura se le conoce también como la del “espadachín”.

Reflejo tónico simétrico del cuello

Se desarrolla a los 6 meses de edad y suele estar integrado a la edad de 9-11 meses. Con este reflejo, se desarrolla el tono muscular de la espalda y del cuello e independiza los miembros superiores de los inferiores.

Si este reflejo permanece activo nos encontraremos con niños y niñas que se sientan en W, les cuesta seguir una pelota o problemas de acomodación.

Reflejo espinal galán

Aparece sobre las 20 semanas de gestación, y suele estar integrado entre los 3 y los 9 meses de edad. Ayuda a bajar por el canal del parto.

Provoca una respuesta refleja cuando se estimula la espalda a cada lado de la columna vertebral, produciendo una rotación de la cadera hacia el mismo lado.

Reflejo tónico laberintico

Desarrollado a las 12 semanas de gestación. Integrado a los 3-4 meses de vida

RTLA: Todo el cuerpo, brazos y piernas se doblan cuando él bebe inclina la cabeza hacia adelante.

RTLP: Todo el cuerpo se extiende cuando él bebe inclina su cabeza hacia atrás.
Suele tener dificultad para mantener la cabeza sujeta, Músculos del cuello débiles, postura encorvada, problemas para trepar, mala orientación…